Cuentos infantiles en español para evitar el racismo

Cuentos infantiles en español para evitar el racismo

El asesinato de George Floyd ha sido el desencadenante. No, no solo de las decenas de protestas que vemos en los Estados Unidos y el mundo, sino de que los padres y madres se ocupen de enseñarles a sus peques qué es el racismo. Por qué está mal, cómo evitarlo y hacerlo desaparecer. Por eso, quiero hablarles sobre cuentos infantiles en español para evitar el racismo.

No es un tema ampliamente tocado, lo digo de entrada. O, al menos, no en español. En inglés, y principalmente los que se editan en el norte de América, el mercado es más amplio. Incluso hay historias infantiles sobre luchadores por los derechos y la igualdad, como lo fue Martin Luther King.

En esta oportunidad me voy a enfocar a lo que podemos encontrar en nuestro idioma. Si ustedes lo desean, más adelante podemos crear una selección de cuentos en inglés.

5 cuentos infantiles en español para evitar el racismo

Históricamente existen personajes que cambian el mundo con una acción. En principio podría parecer simple, pero no es así. Esas acciones tienen fuerza, se multiplican y se magnifican.

Cuando Rosa Parks se negó a ceder su asiento del autobús a un hombre blanco en los Estados Unidos, cambió al mundo. Ella fue activista durante toda su vida, y con eso inspiró a muchas personas.

Pequeña & Grande Rosa Parks

Escrito por María Isabel Sánchez e ilustrado por Marta Antelo, narra la biografía de esta mujer para un público infantil.

El color negro mola

Es un cuento muy simpático que intenta realzar la importancia del color, en el mero hecho de lo que es, negro. Narrado en primera persona, este color se pregunta cosas como por qué no forma parte del arcoíris. Además, el texto habla sobre la discriminación y por qué debemos darle valor a ciertas cosas.

Fue escrito por Coni La Grotteria e ilustrado por Laura Pereira.

Hombre de color

Con una historia muy simpática, el protagonista se pregunta cómo es posible que llamemos a las personas afroamericanas “de color”, cuando, en realidad, son los blancos los que cambian constantemente sus colores.

“Cuando toman sol se ponen rojos”, dice el cuento escrito por  Jerome Ruillier.


Mariama: Diferente pero igual

Mariama es una niña que viaja desde su país natal en África hacia occidente. A ella todo le parece diferente. Aunque para los niños y niñas de su escuela, por ejemplo, es ella la diferente. Para Mariama ni siquiera la comida se parece a la de su hogar.

Por suerte, la protagonista se encuentra a unos muy buenos amigos que la acompañan en su proceso de adaptación.

Escrito por Jerónimo Cornelles e ilustrado por Nívola Uyá, este cuento es perfecto para peques que tengan compañeros de clase multiraciales.

Niña bonita

Había una vez un conejo blanco, muy blanco, que quería ser negro. Un día, ese conejo vio a la niña más negrita (y LINDA) que hubiera conocido, y no dudó en acercarse para preguntarle: “niña bonita, ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?”.

Este cuento infantil en español fue escrito por Ana Maria Machado y los dibujos son Rosana Faría. 

Bonus, Lucía y El Ávila

Este blog forma parte de la comunidad de Lucía y El Ávila, un cuento infantil que habla de la migración, de la familia y de proponerse y cumplir metas.

Para conocer más, puedes leer aquí y, si quieres apoyarnos con tu compra, debes hacer clic aquí

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.