Marta, una niña diferente. Un cuento sobre los roles de género

Por qué es importante escribir un cuento infantil sobre los roles de género

Que los niños deben usar el color azul y las niñas el rosa no es cosa nueva. Que está bien que ellas jueguen con muñecas, sean bailarinas y les guste ponerse los tacones de la madre. Que se acepta que ellos practiquen fútbol, jueguen a las peleas y se disfracen de superhéroes. Todo está culturalmente aceptado, pero no quiere decir que esté bien. Por eso, te digo por qué es importante escribir un cuento infantil sobre los roles de género. 

Pasa que el mundo ha cambiado. Por tonto que parezca, cada vez hay más hombres vistiendo camisas color rosa y mujeres que juegan al fútbol. No obstante, también pasa que el mundo no ha cambiado tanto. Solo el año pasado fue tendencia en las fiestas de Gender reveal usar un globo que revelaba el sexo del bebé. Todo lo que había que hacer era explotarlo para que cayese el confeti: azul en caso de los niños y rosa en el de las niñas.

Y es que los bebés no han nacido y ya los tenemos metidos en el sistema de roles. Por no decir todas las decisiones que, como padres y madres, vamos tomando a lo largo de su vida. ¿Da para pensar, no?

Un cuento infantil sobre los roles de género

Marta, una niña diferente, es una historia que se me ocurrió cuando estaba investigando el tema de la transexualidad infantil. En aquél entonces yo quería escribir sobre el género, y me topé con un montón de historias que, para explicar porque un infante se sentía identificado con uno u otro género, usaban los roles. ¿Por qué?, pensé.

¿Acaso las niñas nacidas en cuerpos de niños eran todas muy femeninas? ¿Y los niños eran súper masculinos? Yo sé que es un tema complicado y delicado, y que la mayoría de las personas no domina. Tampoco es mi idea hacer criticas destructivas a libros como:

Mi perrito quiere bailar ballet de Anna Kemp es un libro maravilloso. Te hace sonreír y reflexionar, pero no deja de estar encerrado en esas cuestiones de género. Este libro se usa para explicar la transexualidad.

Se trata de un perro, macho, que viste un tutú rosa y le gusta bailar. No digo que no sea real, sino que hay pocas historias que expliquen el tema sin recurrir a este tipo de herramientas.

Otra historia muy famosa es Oliver Button es una nena de Tomie dePaola. De nuevo, recurren al baile para identificar la feminidad.

En fin, que hay muchos ejemplos. Puedes encontrar literatura infantil sobre la transexualidad aquí.

Lo que sucedió durante esa investigación fue que, me di cuenta que antes de hablar sobre el tema trans infantil, tenía que hablar sobre los géneros. Entonces nació otra historia.

Marta, una niña diferente. Un cuento sobre los roles de género

La historia de Marta cuenta cosas simples con las que cualquier mujer podría identificarse. Es una niña que juega al fútbol. Tiene amigas con las que se encuentra para jugar a las mamás. Practica boxeo, se pone vestidos y también tiene un disfraz de Batman que no quiere quitarse. Sí, Marta es una niña diferente, pero quizá no es tan diferente.

Tener las piernas llenas de morados y que algunas personas te digan: “pareces un varón”, le ha pasado a más de una.

No es un cuento sobre la transexualidad ni sobre las preferencias sexuales

Marta no es una niña lesbiana. Marta no es transexual. Ella es una niña a la que le gusta hacer cosas de niños. Su madre y su padre la dejan ser… pero algunas personas de su familia, no lo entienden. Están preocupadas e insisten en que Marta hace demasiadas cosas que no se corresponden con su género.

La idea es brindarles a los peques de la casa una historia que les haga saber que está bien ser como son. Que no existen tales cosas como “cosas de niñas o de niños”, y que pueden ser quienes son sin ser juzgados.

El cuento está ilustrado por Javier Corral Rubio y pronto saldrá a la venta en formato de auto edición.

Campaña de preventa

Lo que estamos haciendo es poner el libro a la venta desde ya, en formato ebook, y para quienes lo prefieran, en físico.

Si quieres apoyarnos con esta historia, solo tienes que hacer clic aquí.

También puedes apoyarnos comprando Lucía y El Ávila, un cuento sobre Venezuela. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.